Tecnología | Tendencias

Autoatención y satisfacción del personal
noviembre 9, 2020

La satisfacción del cliente es uno de los aspectos a los que mayor atención se les presta en la industria del autoservicio. Está claro que brindar una experiencia excepcional y satisfacer las necesidades de los clientes son factores que determinan el éxito de una compañía. Pero, ¿qué pasa con la satisfacción de los empleados? En este artículo exploraremos el impacto directo que genera la satisfacción en la productividad y compromiso de los empleados. Además, se abordarán estrategias para incrementar los niveles de satisfacción del capital humano a nuestra disposición y la rentabilidad de los negocios mediante soluciones de autoatención.

Una situación muy común cuando elementos del equipo están insatisfechos y desvinculados es la rotación de personal. Si bien, es natural que se presente cierto grado de rotación e incluso puede ser saludable, ésta debe evitarse en la medida de lo posible. Y, para lograr este cometido, la satisfacción de los empleados es determinante a la hora de mantener estable a una compañía. En especial durante tiempos de incertidumbre global, como es el caso de la situación actual de pandemia.

El verdadero costo de la rotación

Incrementa tu rentabilidad

Entonces cabe preguntarse ¿cuál es el verdadero costo de la rotación? Se estima que, en promedio, reemplazar a un empleado cuesta cerca del 50% de su salario anual. Lo anterior, claro está, dependiendo de factores como su posición dentro de la empresa, su antigüedad, entre otros. Tal costo se puede desglosar en distintos rubros, empezando por los gastos que genera el encontrar a un posible reemplazo. De entrada se requiere contratar a un reclutador, invertir en publicidad para los anuncios de la vacante y realizar entrevistas. 

A lo anterior se le suman los costos de capacitación del nuevo colaborador, proceso que puede llevar meses, dependiendo de su puesto y funciones. Además, se estima que se necesita al menos un año para que los nuevos reclutas alcancen el mismo nivel de eficiencia que el personal existente. De forma que la pérdida de productividad se traduce en pérdidas monetarias. Por si fuera poco, lo anterior también genera una mayor carga de trabajo para el personal con mayor antigüedad, lo que podría causar mayor rotación.

Con el fin de evitar tales impactos negativos, las compañías deben evitar el exceso de rotación siempre que sea posible. La mejor estrategia para ello es crear un entorno laboral positivo y productivo que aliente al talento a invertir en el futuro de la empresa. Una herramienta que permite incrementar la satisfacción y la productividad de los empleados es la inclusión de dispositivos de autoatención en el lugar de trabajo.

La autoatención con enfoque a Recursos Humanos

Recursos Humanos

Dicho lo anterior, surge de nueva cuenta una pregunta: ¿En qué áreas de mi compañía podría ser útil la inclusión de dispositivos inteligentes? Para responder esta pregunta, cabe recordar que en la actualidad no solo el consumidor actual está centrado en lo digital. Toda una nueva generación de trabajadores también son usuarios nativos de la tecnología. De manera que, si se busca mantener al personal comprometido y atraer nuevos talentos, es importante aprovechar estas herramientas para crear un entorno de trabajo saludable.

Un área en la que se ha demostrado que la autoatención beneficia a las grandes empresas es la de Recursos Humanos. Bajo el modelo tradicional, los empleados deben comunicarse con esta área para algo tan simple como consultar sus vacaciones, su horario o actualizar su información personal. Cuando las organizaciones son muy grandes, este tipo de actividades pueden ser agotadoras para los encargados y provocar errores debido al manejo simultáneo de cientos de datos. Cuanto más grande sea una compañía, más prudente será automatizar tales procesos mediante la introducción de herramientas de autoservicio.

El asignar a los empleados la posibilidad de gestionar su propia información, en espacios seguros dedicados para ese fin, los hace cargo de su vida laboral e incrementa su capacidad de generar valor para la empresa. Hacer más eficientes y sencillas estas actividades para los trabajadores demuestra el interés por invertir en su productividad y éxito. De manera que estarán más dispuestos a trabajar por el futuro del negocio de forma recíproca.

Autoatención para los clientes

Autoatención para los clientes

Existen, además, otras opciones para que las empresas puedan mejorar las condiciones de trabajo por medio de la tecnología. Estas, si bien parecieran estar orientadas a la satisfacción del cliente, también mejoran los procesos y resultan óptimas para la retención de personal. La implementación de soluciones de autoatención como cajeros automáticos y kioscos pueden contribuir a un servicio más ágil, eficiente y seguro. 

Pero también reduce la carga de trabajo de los empleados durante las horas pico, lo cual permite que su talento se aproveche en otras actividades. Automatizar ciertas tareas permite que el personal se libere de realizar transacciones repetitivas. Esto libera su carga mental y les permite concentrarse en aspectos de su trabajo que son más importantes, atractivos y gratificantes.

Soluciones inteligentes

Como hemos visto, el poder del autoservicio para facilitar nuestra vida cotidiana va más allá del enfoque en el consumidor. Las industrias, los propietarios de empresas y los trabajadores se benefician con implementaciones que contribuyan a facilitar sus tareas para incrementar su eficiencia y productividad. La mayoría de las compañías ya utilizan algún tipo de servicio automatizado para mejorar sus procesos, pero siempre hay posibilidades para seguir creciendo.

En Interlogic® hacemos que empresas como la tuya alcancen su máximo potencial. Desarrollamos soluciones inteligentes de autoatención que se ajustan a las necesidades de tu corporación. ¿Tu empresa ya integra kioscos inteligentes, cajeros automáticos, cajas de seguridad o soluciones de software? Permítenos ayudarte a descubrir cómo puedes utilizar nuestra tecnología para mejorar tu negocio.

¿Quieres saber más? ¡Contáctanos!

¿Es de utilidad para ti esta información?
SiNo

0 Comments

es_MXMX