fbpx

Tecnología | Tendencias

11 claves para una transformación digital exitosa
noviembre 23, 2020

Si bien durante las últimas dos décadas mucho se ha dicho sobre la transformación digital, el 2020 se posiciona como un parteaguas en este tema. Las medidas y las estrategias para combatir la pandemia por COVID-19 han cambiado los planes de miles de empresas y compañías. Se estima que desde el inicio del confinamiento hasta hoy el uso de internet y la dependencia de dispositivos electrónicos incrementó en 70%. De manera que, quienes mostraban reticencia para integrar la automatización y el comercio electrónico en sus modelos de negocio, empiezan a tomar acciones al respecto.

No obstante, es importante señalar que la transformación digital en sí misma no implica un camino directo al éxito. Ésta es una herramienta altamente efectiva que incrementa nuestras posibilidades de alcanzarlo si se combina con una visión y estrategias adecuadas. Por ello, hoy compartimos los 11 principios que, conforme a The World Economic Forum, resultan clave en el proceso de transformación digital de cualquier corporación.

1. Establece un propósito claro

Desde un inicio es fundamental que te establezcas metas y objetivos claros, pero sobre todo, que sean alcanzables por medio de la automatización. De esta manera, tendrás un punto de referencia hacia el cual deben encaminarse tus estrategias.

2. Digitalízate de forma integral

La digitalización de los servicios debe pasar a formar parte de la estrategia general de tu compañía. Para esto, es indispensable la conformación de un equipo de trabajo multidisciplinario que impulse la implementación de este nuevo modelo de negocio.

3. Combina innovación y eficiencia

Considera la tecnología como una medida de reducción de costos a corto plazo, al tiempo que una inversión a largo plazo en valor agregado.

4. Integra valor en tu propósito

Tu estrategia comercial debe estar alineada a tu propósito. Esto contribuirá a que puedas incursionar en nuevos mercados y crear nuevas propuestas de valor.

5. Establece rutas ágiles y alternativas

Si bien es importante seguir una ruta clara para conseguir objetivos, también es necesario establecer rutas alternas y estrategias flexibles. Prever de inicio es clave para una mejor toma de decisiones.

6. Combina estrategias a corto y largo plazo

Planifica con base en varios escenarios posibles. Lo anterior te permite considerar los cambios o imprevistos que puedan surgir en diferentes horizontes temporales y con base en ellos establecer estrategias.

7. Implementa una cultura emprendedora

Conforma un equipo de trabajo con disposición para innovar y estar abierto al cambio. Además, debe ser resiliente y propositivo ante posibles errores. Es fundamental crear un espacio de colaboración que fomente la innovación disruptiva.

8. Respáldate por un equipo ejecutivo de alto nivel

Enfócate en brindar capacitación continua y potenciar las competencias digitales de tus colaboradores. Es indispensable que tu equipo ejecutivo esté familiarizado con la estrategia para la transformación digital de la empresa.

9. Invierte en tecnología de calidad

Al invertir en tecnología, es vital hacer un balance entre los costos a corto plazo y el valor que se obtendrá a futuro. Lo anterior siempre con la visión en mente y poniendo en el centro los resultados comerciales que esperamos.

10. Sé firme y constante con tu estrategia digital

Desarrolla una cultura de trabajo basada en la coordinación institucional. Debes ser firme y desarticular la resistencia al cambio. Esto contribuirá a establecer los nuevos procesos, comportamientos y normas que requiere la transformación digital.

11. Adopta nuevos parámetros

Con el fin de medir el rendimiento de tus nuevas implementaciones, es necesario que establezcas nuevas métricas. Estas pueden ser, por mencionar dos ejemplos, las capacidades digitales adquiridas o las mejoras en la experiencia de atención al cliente.

Ahora que conoces algunos de los puntos que resultan imprescindibles para una automatización de tus servicios exitosa, te invitamos a aplicarlos en tu compañía. ¿Aún tienes dudas de cómo adecuar tu empresa a esta nueva normalidad? ¡Contáctanos! Tenemos un amplio portafolio de productos y servicios para todos los sectores del mercado.

¿Es de utilidad para ti esta información?
SiNo

0 Comments

Submit a Comment

es_MXMX