fbpx

Tecnología | Tendencias

Quiero automatizar mi empresa, ¿será una buena inversión?
diciembre 14, 2020
retorno de inversión

Antes ya hemos hablado de la automatización y digitalización de los servicios ya no como un lujo, sino como una necesidad para adaptarse a los nuevos tiempos. De entrada, existe una resistencia por ciertos sectores empresariales frente a la automatización de los servicios por medio de dispositivos inteligentes de autoatención, pues al no estar familiarizados con este tipo de implementaciones, asumen que se trata de un gasto muy elevado. Por tal motivo, es importante hablar del rápido retorno de inversión en este tipo de integraciones, el cual en gran parte de los casos se da en menos de un año. El cual deriva, en primera instancia, de los grandes ahorros que suponen frente a la atención al cliente tradicional.

Algunas fuentes estiman que el retorno de inversión de la automatización de los servicios puede alcanzarse entre los 9 y 18 meses. No obstante, el proceso de cada compañía es distinto y depende, entre otros factores, de las estrategias adoptadas y de su apego a ellas. Si ya iniciaste la digitalización de tu empresa o estás a punto de hacerlo, también te invitamos a conocer 11 claves para lograr una transformación digital exitosa. Ahora bien, hablemos del tema que compete a este artículo: los factores que posibilitan un rápido retorno de inversión gracias a la implementación de distintos dispositivos de autoatención.

Cajeros de pago

Son numerosos los beneficios de los cajeros frente a la atención al cliente tradicional y que potencian el rápido retorno de inversión. El primero es el ahorro en la compra o renta de espacios. Instalar un centro de atención implica altos costos en cuanto a infraestructura y permisos de uso de suelo, construcción, entre otros derivados. En cambio, el uso de un dispositivo de autoatención reduce en un gran porcentaje el espacio necesario para su instalación y multiplica los puntos de atención y cobranza. Por lo cual, un metro cuadrado por dispositivo será suficiente para atender a un mayor número de personas. Esto tomando en cuenta que un cajero de pago tiene la capacidad de atender a una persona en 40 segundos. De forma que el proceso operativo resulta más eficiente.

Asimismo, es pertinente agregar que los cajeros de pago no requieren de operadores, por lo cual se generan ahorros considerables al eliminar la inversión en la contratación y capacitación de personal. Esto también reduce los errores en las transacciones. Estos dispositivos aseguran un servicio sin interrupciones ni faltas, así como sin fricciones entre el personal y el cliente. Se trata de operaciones seguras porque nuestros dispositivos inteligentes están programados para efectuar operaciones automáticas con respaldo en el sistema y recibos. 

Finalmente, un cajero de pago también contribuye con el rápido retorno de inversión debido a que acelera la reducción de la cartera vencida. El incremento en los puntos de atención permite que los usuarios tengan un acceso más rápido, lo que trae como resultado pagos más oportunos. Además, el cliente puede hacerlo en horario extendido, incluso de 24 horas dependiendo de dónde se instale. De forma que la operación no se limita a un horario de oficina, pues el dispositivo es capaz de cubrir 3 turnos todos los días.

Cajas de depósito

Por otra parte, las cajas de depósito inteligentes son aliadas fundamentales para el resguardo de valores en medianas y grandes compañías, las cuales son un nuevo estándar en el rubro. Lo anterior en especial si implementamos cajas de seguridad que, además de emitir recibos en cada transacción, integren un software de monitoreo remoto. 

Un sistema de este tipo transparenta la administración y elimina el problema de faltantes en los cortes de caja, pues genera un registro meticuloso de cada operación realizada por medio de un departamento que realiza conciliaciones diarias. Tal proceso de contabilidad se hace completamente en línea y, de la misma forma, es posible conocer en tiempo real la cantidad exacta de dinero existente en cada dispositivo. De manera que se agiliza el flujo de efectivo y se neutralizan prácticas antiéticas como el autofinanciamiento y errores en los depósitos tan comunes en cualquier sector.

Esto permite, a su vez, controlar bajo demanda los servicios de las compañías de traslado y custodia de valores. Lo anterior representa un ahorro considerable en los costos de estos servicios, pues el control remoto de los depósitos elimina la necesidad de recontar el dinero depositado. Con lo cual se optimizan los procesos operativos y se suprime el error humano en la conciliación de depósitos.

Apps de cobro

Finalmente, es importante hablar de una estrategia más que resulta un complemento a la automatización y que puede beneficiar en gran medida las finanzas de nuestras empresas: las aplicaciones móviles para recibir pagos. En la actualidad es una necesidad tener abierto un canal para un sector de la población en crecimiento como es el caso de los clientes digitales. Es importante recalcar que las aplicaciones de pagos también implican grandes ahorros para la operación de la empresa, lo cual incide en un rápido retorno de la inversión realizada.

Una aplicación móvil lleva a la mano de cada usuario un centro de cobranza y atención sin que esto signifique destinar cuantiosas sumas de dinero en infraestructura, permisos, rentas y la contratación de personal. Del mismo modo, el facilitar el acceso a clientes y usuarios, quienes ya no necesitan desplazarse para acceder a estos servicios, contribuye a evitar retrasos y mantener una cartera vigente. Esto gracias a las alertas y notificaciones de las fechas de pago, así como la opción de domiciliar el cobro a su tarjeta de crédito o débito que permiten el saneamiento de los estados de cuenta.


Aunado a lo anterior, es importante señalar que, debido a la nueva realidad a la que nos toca enfrentarnos como sociedad, en un futuro cercano gran parte de los ingresos y ganancias de las compañías las obtendrán a través del uso de servicios digitales y automatizados. De manera que si las empresas buscan ser competitivas en este contexto y salvaguardar su inversión, deberá adaptarse a los nuevos tiempos. Como ya se señaló anteriormente, y como señalan algunos expertos, la automatización de los procesos puede llegar a reducir costos hasta en 20% y estos ahorros se mantienen mientras se cuente con la implementación.

Estamos listos para ayudarte a lograr tus objetivos

Así bien, resulta un imperativo dejar que los dispositivos y sistemas digitales se hagan cargo de las tareas monótonas y repetitivas para que tu talento humano se enfoque en lo esencial utilizando su intelecto. Pues, para que la automatización sea exitosa y genere un rápido retorno de inversión debe también sostenerse en nuestro recurso humano. En Interlogic® sabemos cómo ayudarte a alcanzar tus metas comerciales. ¡Contáctanos hoy!

¿Es de utilidad para ti esta información?
SiNo

0 Comments

Submit a Comment

es_MXMX